Empresas, entidades y personas, necesitan en algún momento hacer un cambio. Cambio que viene dado (obligado)
por otros cambios que se producen a nivel interno o en el entorno de la
organización o bien por la voluntad de crecer y asumir nuevos retos.
Concretamente,
podemos identificar las siguientes motivaciones que pueden generar la necesidad
de cambio estratégico:
- Crisis económica global con especial impacto en el
sector de la empresa / entidad
- Productos y / o servicios ofrecidos que han dejado
de ser competitivos
- Aumento de la competencia a nivel local o global
- Falta de estrategia y objetivos a corto o medio
plazo
- Cambio generacional
- Cambios normativos y legales que afecten a productos
y / o servicios de la empresa / entidad
- Cambios relevantes a nivel tecnológico
- Reducción sistemática los ingresos y / o del margen
- Simplemente la voluntad de hacer crecer el negocio,
hacerlo más sostenible y competitivo
Ante esta
situación, la dirección de la organización y en última instancia las personas, deben tomar una decisión, que conviene se haga siguiendo un
proceso ordenado pero a la vez creativo.
Desde el Instituto de Innovación Empresarial (www.idi.es), donde trabajo, buscamos tanto facilitar el proceso de reflexión necesario para hacer un cambio
estratégico como informar sobre las herramientas para alcanzar los nuevos
objetivos como para identificar y acceder a nuevos mercados y desarrollar
nuevos productos.
El ciclo de
mejora PDCA (Edwards Deming)
El proceso de
mejora continua es lo primero que la dirección de una empresa o entidad debe
considerar a la hora de afrontar el crecimiento económico, en el caso de que no
lo tenga incorporado en su gestión.
Se trata de un ciclo, desarrollado por Edwards Deming, que consta de 4 fases diferenciadas, planificar (plan), hacer/ejecutar (do), revisar (check) y actuar/mejorar (act). Cada una de estas 4 fases es clave en el proceso de mejora y de manera resumida podemos definirlas:
Planificar (PLAN): analizar cuál es la situación actual de la organización, a nivel interno y a nivel externo. Hacia dónde van los competidores, hacia dónde va el mercado y la sociedad y hacia dónde va la propia organización. Tras esta reflexión inicial, el equipo directivo debe establecer una estrategia a seguir. Unos objetivos y unos indicadores que permitan hacer un seguimiento.
Por ejemplo, una empresa dedicada la limpieza de oficinas, a nivel local, ve cómo se reducen sus clientes (pequeñas empresas), que sus competidores bajan precios para conseguir contratos y por otro lado aumentan las personas que se dedican a la limpieza de oficinas sin cumplir todos los requisitos legales También es consciente el principal directivo, del auge de Internet el el ofrecimiento de todo tipo de servicios. Tras este análisis, se realiza un plan, dirigido a cambiar la estrategia. El objetivo es crear una plataforma en Internet que relaciones por un lado autónomos dedicados a la limpieza de oficinas y por otro a las empresas que quieren sus oficinas limpias en las mejores condiciones de precio y calidad. Con ello cubre las necesidades low cost del mercado. Igualmente redirige sus servicios actuales de limpieza a las empresas que necesitan un nivel alto de servicio, para lo que cambia su imagen corporativa, uniformes de los empleados y realiza un plan de formación sobre toda la plantilla. Este empresario ha cubierto con ello los huecos de mercado que actualmente están a la alza. Y lo ha conseguido gracias a un análisis previo y una reflexión estratégica.
Hacer/ejecutar (DO): llevar a cabo lo planificado, intentando cumplir con los objetivos planteados a nivel estratégico, en la fase de planificación.
En el caso del ejemplo, el empresario desarrolla la web, realiza un plan piloto con pocas empresas a nivel local y algunos autónomos del sector de limpieza. Tras la prueba y cambios desarrolla dicho negocio, según los objetivos de volumen planificados. Realiza las horas de formación sobre los empleados y los cambio a nivel de imagen de marca.
Revisar (CHECK): analizar los resultados obtenidos en el primer período del plan y compararlos con los objetivos establecidos.
Tras los primeros seis meses de desarrollo del plan, el empresario del sector de limpieza, ya cuenta con 40 empresas cliente de la web y 90 personas o pequeñas empresas de alta en el portal (www.cleaningjobs.com - no real -). Pero con ello observa que ha cumplido objetivos en nº de empresas y personas del sector de limpieza, pero no en nº de clientes, por lo que deberá realizar acciones al respecto. Tampoco consigue suficientes clientes de alto standing para la empresa de limpieza tradicional.
Actuar/mejorar (ACT): sobre los aspectos mejorables detectados en la anterior fase, hay que actuar y sobre los que se han cumplido, hay que estandarizarlos, intentar que formen parte del día a día.
En el caso de ejemplo, en esta fase se aprueba el proyecto de la web, gracias al cumplimiento parcial de objetivos, con algunos cambios a incorporar en la nueva planificación (segundo ciclo). En el caso del negocio tradicional, se planteará una nueva estrategia de marketing para captar el tipo de cliente establecido, realizando previamente un análisis de mercado más profundo.
Más información sobre el ciclo PDCA en este artículo de AEC: click aquí (PDF)
En los siguientes posts voy a intentar desarrollar más cada fase del ciclo PDCA proponiendo documentación y recursos con los que poder aplicar el ... cambio estratégico.