Otra aplicación visual de Speedplanning, en este caso para resolver conflictos siguiendo la técnica de "Gamificación". Está pensado para ser aplicado en el ámbito docente, pero la verdad sea dicha, más todavía con la que está cayendo, se podría aplicar a otros ámbitos. Pregúntame.
De la aplicación de la técnica de gamificación a la resolución de conflictos via mediación, se obtienen las siguientes reglas:
Juego MEDITEST
1 DEFINICIÓN
11 Definir el problema a solucionar
Algunos conflictos fáciles de solucionar con mediación acaban provocando bullying
Existen conflictos entre el alumnado
Los conflictos en las aulas suelen quedarse sin solucionar o bien sin cerrar
12 Definir a los usuarios que van a interactuar
Alumnado conflictivo
. Jóvenes con falta de autoestima
. Múltiples edades y culturas
. Jóvenes con problemas con las relaciones humanas
Alumnado mediador/a potencial
. Con formación sobre cómo mediar
. Alto grado de motivación
. Enfocaddo a la solución
Profesorado
. Con formación de formadores en mediación
. Personas con poco tiempo
13 Definir claves del éxito de nuestra propuesta
Ayuda a entender otras posiciones diferentes a la nuestra
El conflicto cuenta con un plan de solución y éste conduce a la solución
Mejora el autoconocimiento de cada persona
2 DISEÑO DEL VIAJE DEL USUARIO
21 Discovery (jugadores entren en el juego)
Se da un conflicto en el aula entre dos o más alumnos/as
La autoridad en el aula (profesor/a) determina que se juegue al Meditest (también a propuesta de alumnos/as)
22 On-Board (se presentan los elementos y se aprende a usar)
4 rectángulos grandes dibujados en el suelo
Línea de Salida
Aceptar el juego
C1
Situación
C2
Desahogo
C3
Posibles soluciones
C4
Acuerdo
Existe una zona habilitada Zona MEDITEST
Un panel indica en la pared las fases e instruciones del juego
23 Immerse (ciclos de acción del juego)
1) Las partes aceptan el juego y eligen a mediador (dado de 1 a 6) quien explicita las condiciones
2) SITUACIÓN. Partes avanzan al C1. Mediador hace las preguntas y decide quien avanza.
P1 ¿Queréis que os ayude a solucionar el problema?
P2 ¿Vais a respetar los turnos?
3) DESAHOGO. Aclarar el problema. Mediador hace preguntas y decide quien avanza.
P1 ¿Qué ha pasado?
P2 ¿Cómo te sientes?
P3 ¿Por qué ha sucedido?
4) BÚSQUEDA DE SOLUCIONES. Mediador pide propuestas y decide quien avanza.
P1 ¿Qué es necesario para resolverlo?
P2 ¿Qué puedes hacer tu?
P3 ¿Estás de acuerdo?
P4 ¿Está resuelto?
P5 ¿Qué harías si volviera a pasar?
5) ACUERDO. Mediador pregunta sobre el plan de solución y decide si el plan es suficiente y se pasa a la acción.
P1 ¿Quién hace?
P2 ¿Qué, cómo, cuándo y dónde?)
6) FINAL. Al cabo de una semana. El mediador convoca y decide (G/P)
P1 ¿Se ha realizado el plan?
P2 ¿Valoración mútua? 0 a 10
24 Mastery (Considerar que han ganado)
Aplauso y reconocimiento del aula
Ranking valoración
25 Replay (volver a jugar)
Rotación de mediadores/as
Vuelver a iniciar ante cualquier conflicto
Pere Jiménez Creis
www.speedplanning.es
speedplanning@gmail.com
En formato Mapa Mental:
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