martes, 23 de abril de 2013

Planificar tu futuro profesional

Antes de realizar una conferencia, un curso, un taller o una simple reunión, intento visualizar cómo se ha de desarrollar. Es un hábito que sé utilizan muchas personas, y que por mucha experiencia que tengan en hablar en público o en coordinar una reunión, lo suelen repetir.

Es simple, previo a tu ponencia, vas desarrollando mentalmente posibles cauces por donde podría ir la conversación o la exposición. En qué punto deberás remarcar algo. Dónde debes parar y hacer un receso, si es posible. Y es importante también el espacio, dónde se realizará, tipo de auditorio, cómo estarán dispuestas las mesas y las sillas, si habrá o no suficiente luz. Con todo ello, esa visualización se hace cada vez más real.

Llevo una semana pensando y visualizando la conferencia que he impartir en la jornada de mañana miércoles, 24 de Abril, en el VII Fórum d'Ocupació  de la Universitat de les Illes Balears (www.uib.es).

El tema, para variar, es doble: la explicación de un método que uso y estoy convencido de su fiabilidad, como es el mapa mental y, por otro lado, la explicación sobre cómo un/a estudiante universitario/a podría diseñar su futuro profesional.

Con la necesidad de seguir viendo cada vez más real esa ponencia, hoy me he puesto a dibujar, con lápiz y colores, un mapa mental genérico sobre la planificación del futuro profesional de un/a estudiante. Y lo he visto más claro:































Me han salido 6 ramas, que podrían ser 6 posibles deseos profesionales de un estudiante "tipo" universitario: visto lo visto quizás quiera EMPRENDER, también empieza a ser consciente de la importancia de las RELACIONES HUMANAS, de desarrollar y enfocarse a lo que deberá ser su PROFESIÓN, que estará limitada si no domina varios IDIOMAS y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel personal, así como la FORMACIÓN CONTINUA, para no perder el tren, con el paso del tiempo. Podríamos incluir otras ramas, que como ideas, pueden depender de la persona que se plantee este sano ejercicio de pensar en su futuro profesional. Por ejemplo podríamos plantearnos en el mapa mental, a nivel primario, la INVESTIGACIÓN, o el conocimiento de OTRAS CULTURAS y por tanto la necesidad de viajar.

Este de hoy, puede considerarse un primer apunte de lo que será mañana. O sea del planteamiento que haremos, todos en general y cada uno en particular.

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